sábado, 3 de enero de 2015

East End (parte 1): Stratford & Hackney

Hoy hemos hecho algo de deporte. Sí, sí qué os pensabais, que todo iba a ser placer. Para ello nos hemos acercado a Stratford, uno de los peores suburbios londinenses hasta que en 2005 Londres fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Primero deporte de motor (o sea, el metro para llegar desde Chelsea). Luego, algo de marcha y levantamiento de peso (o sea, compras en Westfield Stratford City, el mayor centro comercial urbano de toda Europa, y porteo de bolsas). Aquí estoy saludando a Mandeville, la mascota de los Juegos Paralimpicos, por aquello del fair play.


Hemos seguido con deporte de agua al aire libre (sí, hoy ya tocaba algo de lluvia, no? Aunque al final solo ha sido algo de sirimiri que por suerte ha cesado para las tres de la tarde).

La Torre Arcelor-Mittal, obra de Anish Kapoor se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Su diseño, un amasijo de hierros de color rojo, es ahora un observatorio. Qué tendrá este artista indio que tanto nos gusta? Primero fue la cloud gate o the bean en el Millenium Park de Chicago. Después, el gran árbol y el ojo, esas 80 bolas de acero inoxidable que decoran la parte trasera del Guggenheim en Bilbao. Esta torre de Londres no te deja indiferente.


Justo al lado, el Aquatics Center, ondulado simulando una ola, obra de la iraquí Zaha Hadid (autora del proyecto del futuro Zorrozaurre)
 

En el centro destaca el estadio olímpico, o lo que va quedando de él, ya que en breve se convertirá en el campo del West Ham United, y lo están reduciendo a 60.000 asientos, con palcos, tiendas...

Otros edificios que fueron sede de diversos deportes se reparten por esta zona. Algo cansados, necesitábamos avituallamiento (esto del deporte de alto rendimiento cansa mucho). La Villa olímpica está rodeada de canales que han sido completamente regenerados en los últimos años con motivo de la cita olímpica de 2012.

Cruzando uno de estos canales, se accede al distrito de Hackney, antigua zona obrera marginal, reconvertida en zona hipster, llena de emprendedores.


Justo al lado del canal, un vivero de empresas donde además producen su propia cerveza artesanal y ponen unas pizzas de masa finísima con ingredientes muy originales y sabrosos. La única pena, que el tiempo frío y húmedo no permitía aprovechar la terraza desde donde ver pasar las barcazas sobre el canal.
 

 

Esta zona es además una de las más verdes de Londres, con los parques de Victoria Park y London Fields. Es aquí donde se acerca mucha de la gente que compra en el cercano mercado de los sábados Broadway Market. Pero hoy el día no estaba para parques... Hemos aprovechado para tomar un café, reafirmando que lo del culto por el café está muy de moda en Londres.


Hackney Road es la calle principal del barrio, destacando sus grafittis. Para las 4:30 es noche cerrada pero aún así hemos podido ver algunos muy bonitos.





Mañana, estaremos muy cerca, y esperamos disfrutar de alguno más a plena luz. Además, por esta zona cantidad de bares alternativos, modernetes, muy cools...


En resumen, un día muy deportivo el que hemos tenido hoy y, sobre todo, muy alternativo, viendo otras partes de esta maravillosa ciudad.




1 comentario: